Proyecto de ley garantizará sostenibilidad del transporte público en Colombia

0
gal9

Ante la crítica situación que en materia financiera atraviesan los sistemas de transporte masivo en el país, la Cámara de Representante estudia un proyecto de ley, autoria de la representante Carolina Arbeláez, que busca garantizar la sostenibilidad financiera y operativa de los mismos en beneficio de los usuarios.

Actualmente, el déficit económico de los sistemas de transporte público supera los 6 billones de pesos, afectando a millones de usuarios que dependen de estos servicios para su movilidad diaria.

En ciudades como Cartagena, el sostenimiento de Transcaribe ha sido una lucha constante, y este proyecto propone soluciones estructurales para evitar su colapso, señala la representante a la Cámara por Bolívar, Juliana Aray, quien es coautora del proyecto de ley.

Este proyecto representa una herramienta clave para la sostenibilidad de sistemas como Transcaribe, que hoy enfrentan enormes retos financieros para poder operar con normalidad. La ciudad merece un sistema de transporte digno, sostenible y al servicio de los ciudadanos”, afirmó la congresista.      

¿Cómo beneficia este proyecto a Transcaribe y a Cartagena?

● Permite al Gobierno Nacional cofinanciar el diferencial tarifario, que actualmente es cubierto en gran parte por las entidades locales, lo que aliviaría las finanzas del Distrito de Cartagena.

● Asegura fuentes permanentes de financiación, incluyendo recursos del Presupuesto Nacional, que permitirán mantener y expandir la operación de Transcaribe.

● Promueve la creación de un fondo de estabilización tarifaria a nivel territorial, que podría ser implementado por el Distrito para garantizar estabilidad económica al sistema.

● Fomenta la implementación de esquemas tarifarios diferenciados, lo que beneficiará directamente a estudiantes, personas en situación de vulnerabilidad y población de menores ingresos.

● Apoya la transición hacia tecnologías limpias, alineándose con los objetivos de sostenibilidad ambiental de Cartagena.

Con más de 14 millones de colombianos que se movilizan diariamente en los sistemas de transporte público, esta ley no solo busca mantener activo un servicio esencial, priorizando a los ciudadanos, reduciendo el gasto familiar en transporte y promoviendo una movilidad más justa y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =