Fiscalía vincula a policías con red que traficaban madera en el sur de Bolívar

0
WhatsApp Image 2025-06-15 at 8.35.18 PM

Un oficial y 4 suboficiales fueron imputados por la Fiscalía General, como presuntos integrantes de una red que facilitaba el transporte de maderas obtenidas de forma ilegal en zonas de reserva forestal en el sur de Bolívar.

Los investigados y ahora judicializados son el capitán Harold García Ospina, quien para el momento de los hechos se desempeñaba como comandante de la estación de policía de Puerto Wilches en Santander, el subintendente Fabio Ignacio Ramírez Arismendy, comandante de patrulla de la Estación de policía de San Pablo, y los patrulleros Edison Peña Moreno, Enyerber Fernando Rueda Correa y José Isabelino Gamboa Cabrera.

Durante las audiencias ante un juez de control de garantías se reveló “que los uniformados habrían facilitado el traslado del material maderable extraído del bosque originario de la reserva forestal del río Magdalena, protegida por ley”.

Los funcionarios públicos desde sus cargos, explica la Fiscalía, entregaron información privilegiada a una organización dedicada a esta ilegal actividad para que evitara los controles administrativos de la madera transportada y la ubicación de los puntos de control de las autoridades y sus turnos de trabajo.

La madera era transportada por las vías del Magdalena Medio a las principales ciudades de la región, donde era comercializada. Las especies más afectadas por esta explotación ilegal fueron el cedro rosado, el almendro, el cambombo, chingales, fresno, sangre toro y canguaro.

Los policiales fueron imputados por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y cohecho propio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 − 19 =