Ola de calor en Cartagena. Estas son las recomendaciones de las autoridades distritales

Temperaturas que varían entre los 35 y 45° que se han registrado durante los últimos 4 días, mantienen en alerta a las autoridades sanitarias de Cartagena por las consecuencias que esta situación pueda generar, especialmente en grupos poblacionales con patologías específicas.
El Departamento Administrativo de Salud –Dadis, ante la situación, recomienda tomar medidas de precaución para evitar un golpe de calor, principalmente tener cuidado con las personas que hacen parte de los grupos más vulnerables como adultos mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades de base, debido a las altas temperaturas que han experimentado los cartageneros en el último fin de semana.
Este fenómeno es una condición atmosférica que se produce cuando las temperaturas alcanzan niveles extremos en determinados tiempos del año y se puede presentar en el momento de la transición de los cambios climáticos.
Rafael Navarro España, director del Dadis viene haciendo un llamado a toda la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:
-Es esencial la hidratación constantemente y evitar el consumo de alcohol, lo cual acelerará la deshidratación.
-Permanecer en la sombra o en lugares frescos.
-Evitar exponerse al sol durante un tiempo prolongado, especialmente, cuando las horas de calor sean más intensas. Además, la exposición prolongada al sol tiene como consecuencia el agotamiento o la debilidad.
-La piel reaccionará de una manera distinta, y podrán salir edemas, quemaduras o sarpullidos, por lo que se recomienda usar ropa ligera para evitar acumulaciones de sudor.
– El calor intenso puede provocar una insolación y por consiguiente, un fuerte dolor de cabeza, al igual que mareos, desmayos o calambres que se deberán calmar permaneciendo en ambientes frescos y haciendo uso de la hidratación continua.
– Todas las personas, con sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares e hipertensos deben evitar realizar caminatas en las horas en las que el sol incide con más fuerza ya que puede generar alteraciones en su estado de salud.
– La situación más grave producida por las altas temperaturas es un golpe de calor, caracterizado por la pérdida de conciencia, la subida extrema de la temperatura corporal o la presencia de calor y la sequedad en la piel. En caso de presentar un golpe de calor se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano.
El Ideam confirmó que esta ola de calor no solo afecta Cartagena, sino que también impactará a otras ciudades del Caribe como Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Montería, donde se estiman temperaturas superiores a los 40°C.
Según la entidad, las causas detrás de este fenómeno incluyen la alta humedad, la baja velocidad del viento, la intensa radiación solar y los efectos acumulativos del cambio climático, en particular por la influencia residual del fenómeno de El Niño.