Más de 5 mil familias damnificadas, saldo de inundaciones en la zona de La Mojana

0
WhatsApp Image 2025-04-23 at 11.46.46 PM

Una complicada situación vienen atravesando núcleos familiares en los municipios de San Jacinto del Cauca en Bolívar, y Majagual y Guaranda en Sucre, ante las afectaciones por el incremento del caudal de río Cauca, especialmente en el boquete del sector Caregato.

Según los afectados, la situación durante los últimos 15 días se agravó y el temor es que los trabajos que se vienen adelantando por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, no terminen perdiéndose por las inundaciones.

La Defensoría del Pueblo, que recientemente hizo una visita la zona, reveló que en San Jacinto del Cauca se identificaron 1.046 familias afectadas, mientras que en Majagual y Guaranda la cifra supera las 4.500. A esto se suma la pérdida de medios de subsistencia y la afectación directa a la seguridad alimentaria y al acceso a servicios básicos, lo que configura una emergencia prolongada sin respuesta estructural.

De igual manera, el organismo alerta ante el perjuicio para unos 500 menores de edad en los afectados municipios, quienes no están asistiendo a sus jornadas escolares, debido a que las instituciones escolares se encuentran bajo las aguas y además, muchas vías para acceder a ellas se encuentran intransitables.

Las comunidades expresaron su preocupación y descontento ante la inacción institucional y la ausencia de soluciones definitivas. Reclaman decisiones urgentes, sostenibles y concertadas que atiendan las causas estructurales de esta crisis y eviten su agravamiento.

También manifestaron inquietud por la falta de acciones efectivas que garanticen su protección a largo plazo, así como por la escasa participación en las decisiones que afectan su territorio y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 47 = 57