Con limpieza en descoles, inicia fase de prevención a temporada de lluvias en Cartagena

En 5 canales, las autoridades ambientales en esta capital avanzan en el proceso de remoción de los desechos que impiden el normal tránsito de sus corrientes hasta la desembocadura de los mismos en la Ciénaga de la Virgen.
Con estas labores, se reducen los riesgos de inundación, mejora la seguridad y salud de las comunidades aledañas, además de prevenir la emergencia invernal, se explica desde el Establecimiento Público Ambiental, quien supervisa los trabajos de limpieza.
Revela la entidad distrital que «en esta primera fase se identificaron descoles con alta acumulación de residuos. Los canales La Villa, El Líbano, Salín Bechara, San Martín y Tabú, son los que han sido intervenidos«.
Los trabajos de limpieza se viene realizando con maquinaria y también extracción manual, la cual está a cargo de personas de la comunidad que se vincularon en el proyecto como mano de obra local.
Los barrios directamente beneficiados son Rafael Núñez, El Líbano y La Candelaria, áreas vulnerables que, al estar expuestas a desbordamientos y obstrucciones en sus sistemas de desagüe, enfrentan no solo el riesgo de inundaciones, sino también problemas de salud pública debido a la proliferación de vectores asociados al agua estancada y a la acumulación de basuras.
A la fecha se han recolectado más de 6 mil metros cúbicos entre sedimentos y residuos, y se proyecta la segunda fase donde se intervendrán otros cinco descoles que se encuentran a largo de la vía Perimetral.